Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Artículo
Et al.:
et al.
Título:
Migrar desde la frontera.
Subtítulo:
Estudiar en México y deseos de trabajar en Estados Unidos


Colaboradores

autor
Victor Rentería-Pedraza
autor
David Rocha-Romero
autor
José Guadalupe Rodríguez-Gutiérrez


Edición

Numero de volúmenes:
22
Nombre de la revista:
Papeles de Población
Lugar de edición:
Toluca
Estado:
Estado de México
País:
México
Institución u órgano editor:
Universidad Autónoma del Estado de México
Año de edición:
2016
Número en la colección:
88
Páginas del capítulo o artículo:
141-170
Periodicidad:
trimestral
Periodo:
abril
Ilustraciones:
No
Mapas:
Si
Gráficas:
Si
Facsímiles:
No
Cuadros:
Si
Descriptores:
educación-siglo XXI, frontera-siglo XXI, relaciones culturales-siglo XXI, migración-siglo XXI
Fuente:
Revista Papeles de población, UAEMEX
Responsable:
BAHA


Resumen

El artículo estudia la percepción acerca de la migración a los Estados Unidos de los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad de Tijuana (Baja California), Nogales (Sonora) y Ciudad Juárez (Chihuahua), con base en 414 encuestas realizadas en 2012. Se hace un análisis estadístico de la información recabada para determinar cómo los educandos de estas poblaciones fronterizas valoran la educación, la posibilidad de emigrar a los Estados Unidos y la manera en que éstas inciden en sus expectativas laborales. Asimismo, con el auxilio de la teoría de la cultura de la migración, se sostiene que desde la frontera norte de México, la migración hacia Estados Unidos se concibe de forma diferente a otras zonas del país



Enlace

https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8279


ISSN/ISBN

ISSN: 1405-7425
eISSN: 2448-7147


Observaciones

artículo leído