Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Capítulo del libro
Título del capítulo:
Las exposiciones de arte mexicano y las campañas pro México en Estados Unidos, 1922-1940
Título:
La mirada mirada
Subtítulo:
Transculturalidad e imaginarios del México Revolucionario, 1910-1945


Colaboradores

coordinador
Alicia Azuela
coordinador
Guillermo Palacios
autor del capítulo
Alejandro Ugalde


Edición

Numero de volúmenes:
0
Lugar de edición:
México
Estado:
Distrito Federal
País:
México
Institución u órgano editor:
El Colegio de México
Universidad Nacional Autónoma de México
Año de edición:
2009
Páginas del capítulo o artículo:
267-297
Ilustraciones:
No
Mapas:
No
Gráficas:
No
Facsímiles:
No
Cuadros:
No
Descriptores:
diplomacia-primera mitad del siglo XX, educación-primera mitad del siglo XX, política exterior-primera mitad del siglo XX, relaciones culturales-primera mitad del siglo XX
Fuente:
IIH, UNAM
Responsable:
VAMN


Resumen

Examina el papel jugado por el gobierno mexicano en la campaña que se realizó en las décadas posteriores a la Revolución, para mejorar la imagen de México en los Estados Unidos. Esto en el contexto de los fenómenos sociales y políticos que fracturaron las relaciones entre ambas naciones entre 1922 y 1940 (expropiación de tierras y petróleo a extranjeros, Guerra Cristera, etcétera). Describe como las exposiciones sobre las expresiones artísticas y artesanales mexicanas en la Unión Americana, buscaron colocar a México en el escenario internacional, con el fin de darlo a conocer como un país rico en cultura e intelecto, que se perfilaba a la reconstrucción y a la civilización en todos los sentidos. Asimismo como se pretendió, por este medio, refutar la campaña anti mexicana que se dio en algunos sectores de la sociedad estadounidense.



Enlace



ISSN/ISBN

ISBN: 978-607-462-045-0


Observaciones

Capítulo leído