Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Artículo
Título:
Ruralizando a Dewey
Subtítulo:
El amigo americano, la colonización interna y la escuela de la acción en el México posrevolucionario (1921-1940)


Colaboradores

coautor
Rosa Bruno-Jofré
coautor
Carlos Martínez Valle


Edición

Numero de volúmenes:
10
Nombre de la revista:
Encuentros sobre Educación
Lugar de edición:
Madrid
Estado:
Madrid
País:
España
Institución u órgano editor:
Universidad Complutense de Madrid
Año de edición:
2009
Páginas del capítulo o artículo:
43-64
Tomo:
10
Periodicidad:
anual
Ilustraciones:
No
Mapas:
No
Gráficas:
No
Facsímiles:
No
Cuadros:
No
Descriptores:
educación-siglo XX, relaciones culturales-siglo XX
Fuente:
JSTOR
Responsable:
NLG


Resumen

El artículo expone la manera en la que las ideas de John Dewey se relacionaron con la educación posrevolucionaria mexicana. Refiere el contexto de la época, para justificar el estrecho vínculo creado entre el pensador y el Subsecretario de Educación, Moisés Sáenz. Analiza los planes pedagógicos redactados entre 1920-1930 en México. Revisa la utilización de los conceptos de incorporación/integración, nation building, en dichos programas académicos y la manera en la que se integró a la población indígena. Asimismo estudia la labor que Rafael Ramírez, como alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública, dedicó a la educación rural para convertirla en una misión civilizadora de los pueblos.



Enlace

pdf
http://www.oei.es/n15921.php


ISSN/ISBN

ISSN: 1494-4936


Observaciones

Artículo revisado