Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Tesis doctoral
Título:
The Visual and Verbal Representation of Mexico
Subtítulo:
A Content Analysis of United States Geography Textbooks


Colaboradores

autor
Paul Nagel


Edición

Numero de volúmenes:
0
Lugar de edición:
San Marcos
Estado:
Texas
País:
Estados Unidos
Institución u órgano editor:
Texas State University, San Marcos
Año de edición:
2003
Páginas:
174
Periodo:
no disponible
Ilustraciones:
no
Mapas:
no
Gráficas:
no
Facsímiles:
no
Cuadros:
no
Descriptores:
educación-siglos XIX y XX, relaciones culturales-percepciones-siglos XIX y XX
Fuente:
ProQuest Dissertation Abstracts
Responsable:
RCF


Resumen

Revisa la percepción que se ofrece de México, en los últimos 164 años, a través de libros de texto de geografía en los Estados Unidos. Entre los objetivos de este estudio destaca la investigación de los cambios cuantitativos de los autores en cuanto a la descripción y prejuicios que se tienen sobre México y los mexicanos; específicamente, revisa la manera en que México ha sido representado verbal y visualmente durante los ocho periodos en los que divide este trabajo. El criterio para la periodización obedece a los cambios internos, tanto de México como de los Estados Unidos, así como a las modificaciones en las relaciones entre estos países. Concluye que, a lo largo del tiempo estudiado, la percepción acerca de México ha experimentado diversas tendencias con un constante incremento en el número de páginas, párrafos, líneas y palabras dedicados a dicho país.



Enlace



ISSN/ISBN