El artículo analiza la literatura infantil que lleva por tema a México durante las primeras décadas del siglo XX. La autora considera que su estudio, revela las perspectivas estadounidenses respecto de México, y también las narrativas de racismo, superioridad cultural y elitismo. Estudia cómo los libros retratan las jerarquías sociales étnicas y racionales mexicanas desde una perspectiva norteamericana. La publicación es un avance de investigación, por lo que atiende 11 libros de la extensa bibliografía mencionada.
Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Artículo
Título:
Etnia, nación y jerarquía en los libros infantiles estadounidenses sobre México, 1909-1939
Colaboradores
autor
Rachel Grace Newman
Edición
Numero de volúmenes:
5
Nombre de la revista:
Intersticios Sociales. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
Lugar de edición:
Jalisco
Estado:
Jalisco
País:
México
Institución u órgano editor:
El Colegio de Jalisco
Año de edición:
2013
Páginas del capítulo o artículo:
1-33
Tomo:
4
Periodicidad:
semestral
Periodo:
marzo
Ilustraciones:
No
Mapas:
No
Gráficas:
Si
Facsímiles:
No
Cuadros:
Si
Descriptores:
relaciones culturales-literatura-primera mitad del siglo XX
Fuente:
Intersticios Sociales. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
Responsable:
NLG
Resumen
Enlace
Html
http://www.intersticiossociales.com/ediciones/numero_5.html
ISSN/ISBN
ISSN: 2007-4964
Observaciones
Artículo revisado