Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Capítulo del libro
Título del capítulo:
Remapping identity
Subtítulo del capítulo:
Road construction and nation building in postrevolutionary Mexico
Título:
The eagle and the virgin
Subtítulo:
Nation and cultural revolution in México, 1920-1940


Colaboradores

editor
Stephen E. Lewis
editora
Mary K. Vaughan
autora del capítulo
Wendy Waters


Edición

Numero de volúmenes:
0
Lugar de edición:
Durham
Estado:
Carolina del Norte
País:
Estados Unidos
Institución u órgano editor:
Duke University Press
Año de edición:
2006
Páginas del capítulo o artículo:
221-241
Ilustraciones:
No
Mapas:
No
Gráficas:
No
Facsímiles:
No
Cuadros:
No
Descriptores:
comunicaciones y transportes-primera mitad del siglo XX, inversiones y empresas-primera mitad del siglo XX, Revolución Mexicana-primera mitad del siglo XX
Fuente:
IIH, UNAM
Responsable:
VAMN


Resumen

Argumenta que México experimentó la modernización gracias a la construcción de las redes carreteras en el periodo post revolucionario, principalmente a partir de 1925, bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles. Explica que la concesión para la construcción de las carreteras mexicanas la obtuvieron empresas estadounidenses principalmente, las cuales contrataron mano de obra mexicana en su mayoría para labores administrativas u operativas. Establece que tanto México como los Estados Unidos comparten en la construcción de sus redes carreteras el símbolo de la modernización de las respectivas naciones, y en el caso de México, la reconstrucción de un país que renacía luego de pasar por un proceso de guerra civil.



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ISSN/ISBN

ISBN: 978-0-8223-3668-6


Observaciones

Capítulo leído