Datos generales de la ficha
Tipo de material:
Capítulo del libro
Título del capítulo:
Oportunidades educativas para las comunidades mexicanas en Estados Unidos
Subtítulo del capítulo:
Retos de política pública
Título:
Reflexiones en torno a la emigración mexicana como objeto de políticas públicas


Colaboradores

coordinadora
Silvia E. Giorguli
coordinadora
Paula Leite
autora del capítulo
Graciela Orozco


Edición

Numero de volúmenes:
0
Lugar de edición:
México
Estado:
Distrito Federal
País:
México
Institución u órgano editor:
Consejo Nacional de Población
Año de edición:
2010
Páginas del capítulo o artículo:
51-56
Ilustraciones:
No
Mapas:
No
Gráficas:
No
Facsímiles:
No
Cuadros:
No
Descriptores:
migración-segunda mitad del siglo XX-primera mitad del siglo XXI, relaciones culturales-segunda mitad del siglo XX-primera mitad del siglo XXI, acuerdos y tratados-segunda mitad del siglo XX-primera mitad del siglo XXI, educación-segunda mitad del siglo XX-primera mitad del siglo XXI
Fuente:
BC, UNAM
Responsable:
VAMN


Resumen

La masificación del éxodo de mexicanos a Estados Unidos ha traído como resultado que niños y jóvenes migrantes pierdan su formación académica cuando llegan a la Unión Americana, por no dominar el idioma inglés, por discriminación o por no poder insertarse en planes de estudio creados para otro tipo de sociedad. Ante esto, la Secretaria de Educación Pública (SEP) ha establecido, desde los años setenta, una serie de convenios con el gobierno norteamericano que permiten: realizar intercambios de maestros bilingües mexicanos que ayuden a la inserción de estos estudiantes, así como la donación de materiales educativos en escuelas o distritos con alta concentración migrante. En años recientes, la SEP ha impulsado el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes que cursaron medio ciclo escolar en México para que lo puedan terminar en Estados Unidos, proyecto al cual se han anexado varios estados de la Unión Americana.



Enlace



ISSN/ISBN

ISBN: 970-628-963-1


Observaciones

Capítulo leído